La encuesta de la empresa Rubrum realizada a 101 municipios de México y publicada en junio 2022, coloca a Huixquilucan dentro de las 10 alcaldías en donde sus ciudadanos se sienten más seguros en el país. Ocho de cada 10 personas dijeron sentirse seguras de vivir en esta demarcación.
Los vecinos reconocieron la labor que ha realizado el gobierno de Huixquilucan en los cinco meses de la administración encabezada por la presidenta municipal Romina Contreras Carrasco, para combatir la inseguridad.
El municipio sufrió un problema grave de inseguridad en la ciudad, sobre todo en el transporte, institutos médicos y violencia en contra de mujeres. La ciudad no tenía un método sistémico para generar alertas ni la respuesta posterior. La solución incluyó la implementación del sistema SayVU, integrada con botones de pánico portátiles en el transporte de Curicó, los institutos médicos y con víctimas de violencia doméstica. Los botones de pánico permitan a los conductores reportar incidentes mientras que están manejando. Después de pocos meses después de la implementación, se reportó un aumento significativo en la seguridad de los ciudadanos y los trabajadores. Se redujeron un 75% de los delitos en el primer año de operación.
Al implementar el sistema SayVU junto con mapeo de los edificios del Instituto Científico Weizmann y la integración de relojes inteligentes, hemos incrementado considerablemente la seguridad de los investigadores y los estudiantes en el campus. Los relojes inteligentes identifican el movimiento para determinar la ubicación del usuario sin requerir de comunicación móvil o de una señal GPS.
Con 70,000 técnicos de campo, AT&T necesitaba encontrar una solución que brindara soporte de emergencia las 24 horas / 365 días y una mejor respuesta, específicamente en emergencias que incluyen caídas desde alturas y situaciones inseguras de los empleados. También buscaban una forma de comunicar avisos importantes a los empleados, con fines de prevención. La aplicación fue instalada en los equipos celulares de los 70,000 empleados, todos reportan a un centro de comando y control controlado por la empresa.
El municipio ha tenido dificultad con la operación de los primeros respondientes y buscaron la manera de hacerlo más eficiente. La solución fue la implementación del sistema SayVU en el Centro de Control del municipio y equipamiento de todos los primeros respondientes con la aplicación de SayVU. Los usuarios protegidos son en su mayoría instituciones educativas y trabajadoras sociales. Con SayVU, el tiempo de respuesta en la ciudad se redujo significativamente debido al cambio de seguridad estacionaria a móvil.